sábado, 13 de octubre de 2018

Fin para " El Jardín de los pájaros"

Foto de Asun
 El frío del otoño se sentía en la cara la última mañana que fui a pintar en la fachada de la calle Mesón.Pinté algunos frutos de la enredadera en  color negro-azulado.
Foto de Asun
 También pinté un par de  boletus en una de las jardineras. Mientras pintaba la oropéndola con su plumaje amarillo y negro llegaron José y su mujer. José como es cazador y del pueblo de toda la vida, también conoce muchos pájaros y me dijo que en Moranchel había totovías o alondras , abejarucos  que se comen las abejas y hacen los nidos en agujeros en las tierra , lavanderas, collalbas y civilillos.
¡Madre mía, no puedo pintar todos !!
Foto de Asun
 Así que decidí pintar una lavandera blanca que debe su nombre al hábito de frecuentar las orillas de los aguazales. orillas de los que
Foto de Asun
 Y también un abejaruco pues tiene un plumaje colorido muy vistoso , aunque tenga la mala costumbre de alimentarse de abejas en esta tierra de miel....

Foto de Asun
El siguiente paso consistía en rematar las enredaderas abrazándolas a puerta y ventana. Al pintar tallos y hojas sueltas trato de disimular los cables de luz y teléfono que descansan en esta fachada. 

Foto de Asun

Tenía dos opciones de enredadera; una pintar hojas apretadas y otra pintar hojas sueltas. Me decidí por la última pues el efecto de "lluvia de hojas " me parece que hace más liviano y menos recargada la fachada y deja sentir visualmente el paso del viento tan característico del otoño...

Manu llegó con Paula y  Erick un niño de 11 años que vive en Móstoles y es la primera vez que visita el pueblo, el chaval no se cree que yo haya pintado todas las fachadas de Moranchel , le parece imposible me dice -le digo que llevo pintando tantos años como él tiene  -Aún así, no se lo cree.
 El niño me pidió que le pintara una diana en un plato y el joven Manu me pidió que le guardara la moto un rato.




Foto de Susana C.

Recibí varias  visitas pues era el día de la " Fiesta nacional " y en el pueblo los días de fiesta se nota que hay más gente. 

Tanto por la  mañana como por la tarde se acercaron un par de niñas que se sentaron en el escalón un rato hasta que llegó una avispa muy grande y se fueron corriendo , la avispa gigante se quedó  revoloteando alrededor mía y después también marchó.

 La  pequeña D. con su madre y su abuela también pasaron largos ratos conmigo.Los pasos de sus diminutos pies sonaban en el silencio de la calle. La abuela me cuenta que cuando la niña de un año de edad se pone a llorar la lleva  a enseñarle los pájaros o "pipis" de la fachada y se calma...y yo le digo -para que luego digan que el arte no sirve para nada , calma hasta los niñ@s...

Por la tarde se acercaron un grupo de mujeres que tras disfrutar de un  agradable paseo por el campo contemplaron los avances de la pintura y me hicieron un rato compañía.

Foto de Bernabé

Por la tarde también estuvo Bernabé de Masegoso, en la mano llevaba un cartel que anuncia el camino de la lana de Gárgoles de Abajo hasta Moranchel , ruta organizada por Ayto .de Cifuentes para el próximo día 20 de octubre. En la foto que nos hizo Bernabé estoy charlando con Luisan que me contaba chistes de pájaros.



Foto de Asun 
Y aquí doy por terminada la fachada cuyo título es "El jardín de los pájaros ".Espero y deseo que tanto los dueños de la casa como tod@s los morancheler@s y visitantes disfrutemos de este otoño ,eterno y efímero a la vez , atrapado en esta pared. 
Tal y como me dijo Pilar de Masegoso  " Toda la naturaleza de nuestros campos se ha quedado atrapada en tu trampantojo ".Bonita definición.

Muchas gracias a los dueños de la casa por confiar en mí y en mi pintura ,por hacer este bonito regalo a una madre y un homenaje a unos abuelos. Gracias también en nombre de todas las personas que gustan de contemplar mis trampantojos , este regalo también es para ell@s.

Aprovecho también para informar que los trabajos en  "La floristería" los retomaré en primavera/ verano.

Como siempre, gracias por leer hasta el final , gracias por vuestro cariño y apoyo. ¡¡Hasta el tiempo de las flores !! Un abrazo. Asun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario