viernes, 5 de octubre de 2018
Detalles del jardín de los pájaros
Esta mañana fresquita de octubre estuve unas horas pintando algunos detalles de las jardineras.
Además de hojas secas y algún cascarón de huevo, también pinté setas como la amanita muscaria que es muy tóxica pero muy bonita y vistosa , el champiñón silvestre y la seta de cardo. Todas ellas se pueden encontrar en los campos de Moranchel.
Pinté el pájaro llamado cuclillo , es un ave que no construye un nido para sus polluelos si no que invade los nidos de otros pájaros y son pájaros de otras especies las que cuidan sus crías.
Me cuentan las personas mayores que aquí hay un dicho sobre el cuclillo; en abril o mayo cuando aparecen por Moranchel se dice que ya han soltado los cuclillos los de Henche...y es porque son aves migratorias que pasan el invierno en África y regresan en primavera , vienen volando desde el sur y nuestro sur coincide con el pueblo vecino de Henche y de ahí el dicho.
Todos los días aprendo algo nuevo.
También abundan los racimos de escaramujo , llamados por aquí "tapaculos" o rosa silvestre , planta que tiene muchas propiedades y que en estos meses luce sus frutos rojos por nuestros campos.
Racimos de moras también cuelgan de estas jardineras otoñales , otro fruto que nos regala el principio del otoño o el final del verano. Las moras son un fruto muy querido en Moranchel , pues abundan por nuestros parajes y puede ser que el origen del nombre del pueblo tenga raíz en este fruto.
Para ser un viernes de finales de septiembre , he tenido mucha compañía y visitas. Todos los vecinos de la calle Mesón se han pasado a saludarme y después todos los clientes del bar que iban a desayunar, unos de Moranchel , otros del Sotillo y también de las Inviernas.
También Olga , la dueña del bar, estuvo un ratito conmigo conversando al sol , pues los rayos cálidos se agradecían.
Al final de la mañana llegaron la dueña de la casa donde estoy pintando y su hermana , me dijeron que les encantaba cómo estaba quedando la pintura y que me tomara mi tiempo para terminarlo , que no había prisa.
Así da gusto , porque no hay nada peor para el arte que las prisas , el agobio y el estrés.
La verdad es que me queda poquito para acabar, calculo que si puedo dedicarle un par de sesiones la próxima semana quedará terminado. Ahora estoy pendiente del tiempo , pues parece ser que puede llover...
Pinté el jilguero y el picapinos o pájaro carpintero. Tengo pendiente de pintar la oropéndola que al parecer se pueden ver por el río Tajuña.
Esta mañana me dijo Rimun que tenía una falta la pintura...que no se atrevía a decírmelo por si me enfadaba. Yo le dije que no me enfadaba que me gustan las críticas constructivas , que me dijera lo que había hecho mal y así podía corregirlo y eso era de agradecer. Rimun me dice :- Digo yo que si hay cáscaras de huevo ¿Dónde está el polluelo ? .Yo le contesto -El polluelo se ha caído o..las cáscaras son de otro año. Pero parece que no le convence mucho mi contestación .
Así que quizá pinte un polluelo...porque la gente de campo casi siempre llevan razón.
Y así, con las opiniones de cada uno voy formando la composición final del trampantojo. Ahora me queda que los entendidos en setas me den el visto bueno a las setas que hoy pinté .
Gracias por leer hasta el final , gracias por vuestro apoyo y cariño.Un abrazo .Asun.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






Me gusta mucho el jilguero, siempre he visto bandadas por Moranchel. Abrazos
ResponderEliminarGracias Óscar , de eso se trata , que reconozcamos en la pintura lo que vemos en la realidad.Y que el trampantojo represente nuestro pueblo , nuestro lugar , nuestra tierra , nuestras gentes...
ResponderEliminarCreo que eso es fundamental en este tipo de creaciones al aire libre y que forman parte de un entorno público , unas calles y plazas que son de tod@s.Siempre me gusta pintar desde el Respeto y procuro ser cuidadosa en este aspecto .¡¡Un abrazo fuerte !!
Debe estar quedando precioso. Habrá que dedicar un buen rato a su contemplación para apreciar todos los detalles que nos vas contando ¡Estoy deseando verlo!
ResponderEliminarGracias Begoña !! Hay gente que me dice que en vivo y en directo se ve más bonito que en fotografía y se aprecian más detalles dentro del conjunto...Tendrás que venir para comprobarlo.Un abrazo fuerte !!
EliminarPor fin lo he podido ver con mis propios ojos, y es realmente impresionante!,estaria horas contemplando la floristeria, hay tantos detalles q observar...me trasmite felicidad!! No tengo palabras para tanta belleza..gracias Asun por tu arte!
ResponderEliminarGracias a ti por tus palabras, Marijose,es emocionante que la floristería te transmita esas sensaciones .Me llena de alegría que mi pintura aporte belleza y felicidad.Un abrazo fuerte.
ResponderEliminar